miércoles, 26 de marzo de 2014

FALLECIMIENTO DEL AUTOR ENTRERRIANO MARTINIANO LEGUIZAMON

El  26 de marzo de 1935 fallece el escritor Martiniano Leguizamón, uno de los primeros cultores del nacionalismo literario. 

Nació un 28 de abril de 1858 y pasó sus primeros años de vida en Rosario del Tala, donde el contacto con los lugareños le aportó sus primeros conocimientos sobre la vida de los gauchos y sus destrezas en la escritura.


Fundador del diario «La Razón», ocupó diversos cargos públicos y se dedicó al periodismo, a la docencia, la literatura y a la historia.


Martiniano Leguizamón, el escritor 
Como novelista su obra fue prolífica. Desde muy joven pudo publicar numerosos libros cuya temática presentaba una constante: describir al ser nacional. Este afán no era propio de Martiniano, sino que devenía de la íntima relación que se proponía lograr el grupo oligárquico gobernante junto al entorno cultural artístico de la época. 

Debemos considerar que la Generación de los dos Centenarios 1910- 1916 tuvo su origen durante las grandes conmemoraciones patrióticas que devino en la formación de grupos de autores que originaron un movimiento cultural heterogéneo dentro de una época de transición. Así, muchos de estos autores, retornaron a la tradición clásica en temáticas y formas entre el realismo, el naturalismo y el costumbrismo; preponderando, en su mayoría, el paisajismo realista gauchesco

De esta manera, el artista asociaba lo nacional a las realidades históricas sostenidas en la continuidad de la tradición, considerada como lo propio del argentino: el territorio, el idioma, la religión, la vestimenta y las costumbres, cuya síntesis podemos identificar en la figura del gaucho

Este arquetipo es representado por Martiniano Leguizamón en numerosas obras: Calandria. Costumbres camperas (1895), Recuerdos de la tierra (1896), Montaráz. Costumbres argentinas(1900), Alma Nativa (1906), De cepa criolla (1908), Páginas Argentinas (1911), La cinta colorada (1916) y Fiesta en la estancia (1917). El final de su vida lo encontró cerca de finalizar dos obras en las que trabajaba: Papeles de Rosas La cuna del gaucho (1935), publicadas de forma póstuma. 

Fuentes
Fotografía: El Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario