martes, 29 de julio de 2014

FALLECIMIENTO DEL ESCRITOR RICARDO ROJAS - DIA DE LA CULTURA NACIONAL

lunes, 28 de julio de 2014

TRES NUEVOS TÍTULOS PARA PENSAR

Solicitarlos en Biblioteca

Pensar Malvinas. Una selección de fuentes documentales, testimoniales, ficcionales y fotográficas para trabajar en el aula. Descarga en: http://bit.ly/1mVE9BY




Pensar la democracia. Treinta ejercicios para trabajar en el aula. Descarga en: http://bit.ly/1oC2Zf6




Pensar la dictadura: terrorismo de Estado en Argentina. Preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza. Descarga en: http://bit.ly/1tTElHk

viernes, 4 de julio de 2014

NACIMIENTO DEL ESCRITOR JUAN PABLO ECHAGUE

Nació en la ciudad de San Juan el 30 de junio de 1875 Y falleció en Buenos Aires, el 5 de septiembre de 1950.

Trabajó en el diario El Zonda y El Argentino, donde se le confió la crítica teatral. El teatro nacional argentino,  le debe las mejores crónicas. Trabajó en el diario el  El País, junto a los prestigiosos periodistas Paul Groussac, Francisco Grandmontagne, Ricardo Rojas, Monteavaro, Duhau, Ingenieros, Becher y otros reconocidos escritores.

Sus crónicas teatrales publicadas en diarios serían recogidas luego en volúmenes tales como Prosa de combate, Un teatro en formación o Una época del teatro argentino. Sus críticas también aparecen como colaboraciones en El Diario, La Razón y en  Caras y Caretas. Pero es en La Nación donde se publican sus críticas de teatro más famosas, entre 1912 y 1918.

Sus personalidad se articuló entre la visión del filósofo y la del crítico. Fue un hombre de  gran cultura,  escribió valiosos relatos y novelas que fueron premiadas. Su obra es plural, allí se mezcla la crítica, la historia y la imaginación.

Su novela, Hechizo en la montaña, es una obra movida por el destino y su primera pieza de teatro Alas que no volaron, es también otro triunfo del destino. Exaltó su tierra natal en libros como Paisajes y figuras de San Juan; Por donde corre el Zonda, Tierra de huarpes. Sus dos novelas principales son Hechizo en la montaña y La tierra del hambre.Como escritor, en sus libros, en donde habla de su tierra, tienen el encanto de la novela y la emoción del drama. Páginas deslumbrantes de luz. Prosa rica y precisa con pinceladas de genio. Visiones profundas que hacen sentir la presencia espiritual del fantasma de la montaña. Quienes hablan de fantasma no aluden a seres reales o imaginarios, sino al encanto diabólico que respiran los valles y cumbres.

Echagüe es conocido en Argentina y en el extranjero,  allí recibió honores que alentaron su labor literaria. Fue miembro de la Academia Argentina de Letras, de la Academia Nacional de la Historia y de la Academia Argentina de Estudios Históricos, de la Asociación Sarmientina y del Instituto Argentino de Crítica Literaria, y otras instituciones. Integrante del Grupo Martín Fierro, fue profesor de enseñanza secundaria y en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico,  presidente durante varios períodos de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares y del P.E.N. club de Argentina y Oficial de la Legión de Honor de Francia .


Fuentes
Texto e imagen: Wikipedia